0

Revisitando los Sesenta

Literatura   4 de enero

Revisitando los Sesenta

-NOTA DE ARCHIVO- Nuevo libro Revisitando los Sesenta.Retratos de Ronald Shakespear. En la década de los 60s, Ronald Shakespear recorrió el mundo cámara de fotos a cuesta, retratando a personalidades diversas (famosas y anónimas) que vieron la luz en un libro llamado "Caras y Caritas" (hoy agotado). Afortunadamente, el Maestro ha decidido reeditarlo este año bajo el título "Revisitando los Sesenta"

MAS INFO

http://www.ronaldshakespear.com/2011/06/nuevo-libro/

 

 


Jorge Luis Borges en la Biblioteca Nacional / 1967
 Los retratos de Shakespear "Los grandes artistas ignoran los límites tradicionales de la empresa creativa. No se rinden ante el canon exclusivo edificado durante generaciones por quienes los precedieron. En lugar de ello, siguen a su musa, con frecuencia pasando de un medio a otro para descubrir y declarar su visión a través de una cambiante paleta de herramientas artísticas.
Cuando un artista salta el abismo que separa a una clase de expresión artística de otra, se revela la esencia del artista. El mirar dos obras de la misma persona en dos medios distintos nos permite eliminar los elementos formales de cada obra-objeto y encontrar los hilos que las conectan entre sí y con su creador.

 

Hoy conocemos a Ronald Shakespear como un diseñador con una extensa cartera de celebrados proyectos de identidad gráfica y ambiental. Pero en la década de 1960, una de sus principales formas de expresión visual era el retrato, cuando utilizaba la fotografía en blanco y negro para capturar a amigos y celebridades en momentos de intimidad. En su próximo libro, Retratos de los Sesenta, comparte esas fotografías una vez más — y hoy, con el beneficio del tiempo y la amplitud de su carrera como diseñador, podemos apreciar los hilos que unen a esas fotos con el resto de la obra de Shakespear.
Como sus logos más exitosos, esos retratos son gestos simples, pero icónicos en su capacidad de comunicar mucho dentro de un formato modesto. Su retrato de Jorge Luis Borges es un esbozo del poeta-filósofo en la formal elegancia de su oficina en la Biblioteca Nacional Argentina — un estudio afectuoso y fiel de esta figura pública.
Espero con ansias poder recorrer las páginas de Retratos de los Sesenta para adivinar más del lenguaje visual esencial de Shakespear, y para conocer a quienes eligió reflejar en sus líricos retratos".
 
Leslie Wolke / Austin,Texas,2011